CONTENIDO :

  1. Ciclo hidrologico
  2. Distribución del agua en el planeta
  3. Importancia del agua subterránea en el mundo
  4. Explotacion del agua subterránea en Colombia
  5. Clasificación de acuiferos
  6. Pozos artesianos
  7. Nivel freatico
  8. Nivel piezometrico
  9. inyección de agua
  10. Repaso



ACUÍFEROS :

La palabra acuífero proviene del latín fero, que significa llevar. En términos geológicos es una formación rocosa que contiene agua en cantidad apreciable y que permite que circule a través de ella con facilidad.
Un ACUÍFERO es aquel estrato o formación geológica que permite la circulación del agua por sus poros y/o grietas.
dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de río, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcánicas, depósitos de dunas e incluso ciertos tipos de arcilla. El nivel superior del agua subterránea se denomina tabla de agua, y en el caso de un acuífero libre, corresponde al nivel freático.
La porosidad es la propiedad de las rocas que hace que puedan contener agua. Para que una roca sea acuífera, además de almacenar agua debe ser capaz de cederla. Esta propiedad se conoce como permeabilidad. Por tanto, permeabilidad y porosidad definen las características hidráulicas de un acuífero.
La recarga de acuíferos se produce de forma natural por infiltración del agua de lluvia que cae sobre ellos, de los ríos o los lagos que los atraviesan o limitan, o del excedente de agua de los cultivos asentados sobre ellos.