DINÁMICA DE AGUAS SUBTERRÁNEAS:


El agua subterránea se mueve como el agua superficial pero considerablemente más lento, dependiendo de la porosidad y la permeabilidad del suelo, por lo cual es de interés conocer las características del suelo donde se encuentra presente el agua y conocer así un poco más de los factores que rigen y que afectan el movimiento de las mismas.
El agua en un arroyo puede moverse a varios metros por minuto, mientras que el agua subterránea puede moverse sólo a varios metros por mes. Esto se debe en principio, a que el agua subterránea encuentra una fricción o resistencia mayor al moverse a través de los espacios pequeños de las rocas y del suelo. Existen excepciones a esta regla, como ocurre con los ríos subterráneos en cavernas de roca caliza, donde el agua puede moverse relativamente más rápido.

Es water flow.png
Es water flow.png



La velocidad a la que el agua se mueve depende del volumen de los intersticios (porosidad) y del grado de intercomunicación entre ellos. los dos principales parámetros de que depende la permeabilidad. Los acuíferos suelen ser materiales sedimentarios de grano relativamente grueso (gravas, arenas, limos, …). Si los poros son suficientemente amplios, una parte del agua circula libremente a través de ellos impulsada por la gravedad, pero otra queda fijada por las fuerzas de la capilaridad y otras motivadas por interacciones entre ella y las moléculas minerales.

Volver a Tipos de Acuiferos