HIDROGEOLOGIA

El Instituto del Agua adscrito a la facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín realizo el trabajo “Estudio Hidrogeologico en la Zona de Influencia del Desierto de La Tatacoa que Permita Definir Volúmenes de Agua Disponibles Para Consumo” durante el año 2006 bajo la interventoria del Hidrogeólogo Carlos A. Rubio quien cuenta con una gran experiencia en programas de exploración y perforación de pozos de agua en Colombia y especialmente en el Huila.

El objetivo general del estudio estuvo enfocado a definir las zonas de explotación y volúmenes de agua subterránea, para lo cual, fue necesario plantear un modelo hidrogeológico conceptual que permitiera definir las unidades hidrogeológicas potenciales.
El modelo hidrogeológico de la zona del Desierto La Tatacoa se desarrolló a partir del análisis de los siguientes elementos:

• Geología y geomorfología:

• Inventario de Puntos de Agua
Dentro de los objetivos del trabajo se realizo un inventario de aljibes y manantiales encontrados en la zona. En cada punto identificado se hizo medición de nivel estático, georeferenciación geográfica con GPS, descripción de las características de la captación (forma y dimensiones), método constructivo y registro fotográfico. Asi tambien se recolecto la base de datos de los puntos recolectados por el INGEOMINAS en 1999

· **Balance Hídrico**
Con la información hidrometeorológica (registros de precipitación y variables climáticas) se hizo un balance hídrico de la zona, basado en la metodología propuesta por Anderson et al., 2000.


Prospección Geofísica:
Se realizaron un total de 46 sondeos eléctricos verticales (SEV), con una distribución limitada por las condiciones del terreno, tanto topográfica como de acceso, tratando de cubrir toda la zona para el posterior análisis y correlación de información resultante de las interpretaciones de las curvas de resistividad.

a partir del uso de la información geológica, la interpretación y correlación de 46 sondeos eléctricos verticales distribuidos en toda la zona de estudio, se caracterizaron en profundidad las capas acuíferas con mayor potencial hidrogeológico definiendo sus espesores. Durante la interpretación de los SEV y posterior elaboración del modelo, se dio particular interés a identificar, en profundidad, el paquete de areniscas, medias a conglomeráticas, encontrado en los niveles medio y superior de la formación Victoria, ya que debido a su granulometría indican gran importancia como roca reservorio.

· Evaluación Hidrogeoquímica
A 25 puntos se les hicieron los análisis fisicoquímicos normales para estudios
hidrológicos. Los ensayos tienen como fin la determinación de las principales características físico –químicas del agua al igual que el contenido de sustancias nocivas para la salud y de trazas.


· Mapas de isópacas e isóbatas: